CULTIVO DE HONGOS

Los hongos forman parte del ecosistema de manera natural, son la base de la pirámide, pues son los encargados de descomponer el terreno para que otras especies puedan colonizarlo, pero no solo eso, si no que desde hace más de 2000 años las civilizaciones los han empleado como fuente de alimento por sus magníficas propiedades nutricionales, sobre todo por su alto % en proteínas.

 

En este aspecto, las Islas Galápagos, gracias a sus condiciones de temperatura y humedad, cuentan con una gran biodiversidad de hongos, superando las 200 especies, algunas de ellas con un alto potencial gastronómico, como ocurre con el hongo ostra rosado (Pleurotus djamor). Esta especie de hongo, muy presente en zonas tropicales, se caracteriza por ser de un color rosa intenso y una textura esponjosa y un sabor parecido al de la carne blanca. Esto la convierte en un potencial sustituto de la proteína cárnica en la dieta diaria de la población.

 

Desde Galapagos Foundation, se pretende domesticar este hongo Pleurotus djamor, con el fin de poner en marcha un sistema de producción autosuficiente y sostenible, recurriendo para ello, al aprovechamiento de subproductos agrícolas como los pastos segados procedentes de las fincas de la zona alta de las isla, y la reutilización de residuos orgánicos como los posos de café, con el fin de abastecer a la cocina del restaurante Muyu, situado en el hotel Golden Bay, y colaborar así en el desarrollo de una gastronomía característica de las Islas con bases fundamentalmente saludables y sostenibles.

Residuos

Hongos

© 2018 by Pau Rull

Calle Charles Darwin, 3 | Sede en Golden Bay Hotel & Spa